lunes, 19 de mayo de 2014

Seguridad en la Industria Mecánica



Las normas de seguridad industrial tienen como fin principal, el crear 
condiciones y ambientes favorables para prevenir accidentes, desastres y 
factores de riesgo dentro de un taller mecánico cuando se está 
desarrollando una actividad o una labor, promoviendo y manteniendo 
constantemente el orden, la disciplina.


Equipos de Protección Personal 


- Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.

- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor”.


Prevención De Accidentes

Prevenir accidentes es el principal objetivo de las normas de labor. Sin embargo muchas veces el no cumplimiento de las medidas de seguridad puede ocasionar lesiones inesperadas en el profesional. Para un desarrollo laboral seguro es necesario que se implemente una concentración en el trabajador de la importancia del respeto a las normativas vigentes.

Prevenir.

Las normas de seguridad se han desarrollado de tal manera, que ante cada riesgo laboral se plantea un plan preventivo para evitarlo o minimizar su gravedad. Un accidente puede ser ocasionado por una actuación negligente, o desconocimiento de los riesgos que implica no tomar las precauciones necesarias, o respetar las normas impartidas para ejecutar determinada tarea laboral. Muchas veces existiendo normas, y habiendo desarrollado planes de capacitación trabajo seguro.
, ocurren accidentes cuando el trabajador realiza o toma una actitud temeraria de rechazar los riesgos que existen. La concientización y la responsabilidad en el desarrollo de la rutina laboral son fundamentales para realizar un

Saber que hacer.

En la prevención de accidentes se debe instruir sobre medidas seguras, normas internacionales, normas internas y motivar el conocimiento y la actitud de compañerismo. Sin embargo ante situaciones de siniestros el trabajador debe conocer todos los procedimientos alternativos y actuar en consecuencia. Si bien es una certeza que los mandos medios y superiores deben cumplir las normas, hacerlas cumplir y motivar la misma acción en el grupo de tareas; es necesario que ante una eventualidad todo el personal sepa que hacer, hacia donde dirigirse, a quien comunicar lo sucedido, y de ser necesario como y cuando intervenir en la situación. El manejo de material de emergencia como botiquín de primeros auxilios, administración de oxígeno, manejo de matafuegos, y elementos de lucha contra incendios, son de gran ayuda en el desarrollo de la actividad diaria. Prevenir es un objetivo de acción que justifica el éxito de las normas de seguridad; saber que hacer ante eventualidades es una manera de asegurar el contexto laboral.







Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.
Así, a los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadisticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.



Los riesgos y la seguridad integral en la empresa

La empresa actual se encuentra amenazada por una multitud de riesgos que pueden alterar el correcto funcionamiento de sus actividades. Con el fin de evitar la materialización de esos riesgos en accidentes y minimizar las consecuencias de los mismos en caso de que éstos llegaran a ocurrir, se requiere la aplicación de medidas de seguridad que ayuden a reducir los riesgos a sus valores más bajos posibles.
El primer objetibo de la seguridad es la eliminación y reducción de riesgos, incidiendo en la disminución de la probabilidades de ocurrencia de accidentes, es decir,"controlando los riesgos". El segundo objetivo es la minimización de las pérdidas directas y consecuenciales cuando los accidentes han ocurrido, actuando en la disminución de la intensidad, es decir, "controlando el accidente y las pérdidas".

Las tecnicas específicas de la seguridad deben contemplarse en el marco global de la empresa de un taller de Mecánica Automotriz, integrándolas en los componentes de la misma. Determinadas funciones empresariales coinciden en sus objetivos con los de la seguridad; básicamente son aquéllas que garantizan la fiabilidad y continuidad de los suministros, los servicios, las operaciones productivas, la distribucion  y la calidad de los productos. Los limites entre estas funciones y las de seguridad está abierta, por lo que, en la aplicación práctica, se debe buscar la máxima convergencia y cordinacion  entre las mismas.

Las actuaciones de seguridad en la empresa, bajo el enfoque de la Seguridad Integral, deben considerar todos los riesgos posibles para los diversos sujetos intervinientes, con la valoración de los distintos efectos negativos, bajo los diferentes planos de obserbacion que interesen en el caso. El esquema siguiente resume el enfoque citado
















No hay comentarios:

Publicar un comentario